Siempre creí que había una sola clase de prisión, y que esa prisión era el zoonosis.
Hoy comprendo que la miseria, y la pobreza, la calle y la falta de oportunidades, es otra clase de prisión, porque sólo se sale con ayuda, como de las jaulas....

Memoria

Memoria
Perritos de Villegas
Fundación Perritos de Villegas para la defensa del animal abandonado
Entidad sin fines de lucro.
Resolución 0001151

BUENOS AIRES. ARGENTINA

lunes, 2 de mayo de 2011

RECIÉN SALIDOS Y REFLEXIONES

Pancho atrapado

Pancho libre

Perdy atrapada

Perdy libre

La boxer del hospital italiano

la boxer libre


Voy a escribir lo que siento. Porque son muchas cosas que necesito expreasar.
Vayamos por orden


1) Quién tiene cara para decir que Pancho es mordedor?
Que me lo digan a mi, que se lo digan a Adrian o Marcos o Fernando, que nos lo digan a todas las voluntarias a las que llenó de besos esa micro pulga de 4 kg de peso.
Por favor!!!!!!!!!!!!!!!! el zoonosis cumple una función, y no es el depósito de los perros de La Matanza,   
 su misión es " ...entender en todo lo relacionado con el diagnóstico, prevención y control de las zoonosis urbanas , a fin de preservar el buen estado de salud de la población humana . Así, su objetivo es colaborar en evitar la aparición de casos humanos de enfermedades zoonóticas, a través de la prevención y el control de las mismas, desarrollando tareas de promoción y protección de la salud."


2) La dálmata que me entrgaron por ciega, no es ciega, es sorda. Los veterinarios o estaban de vacaciones o le pifiaron en el diagnóstico. Y no es mordedora, es una dulzura de animalito, que no para de dar cariño. 
Quién se compró a esta hermosura y la depositó en el zoonosis acusándola de mordedora, porque se quiso sacar de encima la perra por ser sorda, le digo , que Dios ve ...y el Karma siempre se cobra las malas acciones, tarde o temprano le llegará la factura por tanta maldad.


3) La boxer brava, que estuvo más de 1 año por San Justo, 1º en La Universidad, donde parió la 1º camada  de cachorros , y no se pudo agarrar, y luego cayó en el lugar indicado: el Hospital Italiano, que tiene pasaporte directo a la jaula de Villegas.  Es infalible...perro que llega confiado al Hospital, perro que tenemos que sacar de la jaula. 
La boxer mordedora, es una santa!!! cariñosa, buena, una víctima más de una sociedad complotada en arruinarle la vida a los pobres animales que caen en desgracia y son abandonados, y cierran su círculo de desgracia enjaulados. La boxer está adoptada y al fin terminó su calvario.




Reflexiones sobre la situación actual en los Centros de Zoonosis de la provincia de Bs. As.

Los animales vagabundos, que se encuentran en estado de abandono, son un problema no solo de salud pública sino del medio ambiente.

Por la Constitución Nacional, tenemos el derecho a vivir en un ambiente sano. Controlando la sanidad animal, nivelando la superpoblación de la fauna urbana, estaremos cumpliendo con los sentimientos de la mayoría de los ciudadanos, que tenemos respeto por la vida, que no queremos la eutanasia de los animales, sino su desarrollo controlado y sanitario, y la convivencia armoniosa entre las especies.

Pasan los años y las cosas siguen estando igual que cuando muchos descubrimos estos centros de tortura animal, disfrazados de centros de zoonosis, dedicados al control de las enfermedades zoonóticas, o sea las que transmiten los animales al hombre, como la rabia, los parásitos, la psitacosis, el dengue, etc.

Los encargados de los centros de zoonosis, han pasado mucho tiempo en un mismo cargo y creen que su trabajo no merece cambios. No se sienten cómodos con que otros profesionales y/o proteccionistas, tengan una visión superadora de cómo afrontar este flagelo que son hoy día los zoonosis.

El modus operandi no difiere mucho entre los distintos municipios. Se encierra al animal que supuestamente mordió, o a aquel que lo hizo realmente y que luego de que el periodo de observación antirrábica se vence en muchos casos es abandonado por su dueño, quien no tiene interés en recuperarlo.
También llegan a las jaulas los perros callejeros denunciados por algún vecino, no por morder en la mayoría de los casos, sino porque “molestan” en el paisaje urbano. Los de los hospitales y escuelas, que solo buscan cobijarse bajo un techo, no corren distinta suerte de uno que mordió y también son retirados por denuncias de médicos, maestras, o directores de los establecimientos, y van a parar a las jaulas. Frente a una denuncia es obligación retirarlos de dichos lugares según algunos reglamentos, encarcelando además al resto de los animales que se encontraban en el lugar al momento de la redada.
Es común también ver caer en las mismas a perras que parieron en la calle, quienes reaccionaron agresivamente ante un transeúnte que intento tocar a uno de sus cachorros. Lo mismo sucede con perras con dueño que amamantando a sus cachorros, terminan en la jaula por morder a algún visitante entrometido que quiso agarrar uno de sus hijos. Cualquier animal de la naturaleza, incluso los humanos, instintivamente, defendemos a nuestra cría de los eventuales peligros.
Muchos animales llegan a las jaulas por medio de personas que creen estar haciendo un bien, al encontrar un perro atropellado, sin saber que no solo no recibirán atención veterinaria sino que quedaran enjaulados hasta que algún proteccionista se entere. Caso contrario su destino es la muerte en las mismas condiciones clínicas que al momento de ingresar a la jaula.
Los centros de zoonosis deberían estar divididos en diferentes áreas, a saber: la de investigación de las enfermedades zoonóticas; un sector antirrábico; un centro de salud animal; un centro de esterilización quirúrgica atendido por médicos y veterinarios, que a la vez interactúen con los voluntarios para lograr la esterilización de animales con dueño y animales callejeros realizando diferentes móviles de castración; un centro de adopción en donde se entreguen a adopción responsable a animales sanos, vacunados y esterilizados que esperen su adopción en caniles amplios, luminosos, con aire y luz natural; y un centro de atención humano. Cada una de las áreas, a nuestro humilde entender, es importante y cada una debería será trabajada por personas especializadas pero independientes, profesionales o voluntarios, así seria a la vez eficiente y mejoraría tanto la salud pública como el medio ambiente.
Otro punto a tener en cuenta es implementando las observaciones antirrábicas domiciliarias a los animales con dueño, esto significa que el veterinario municipal que trabaja en el zoonosis se trasladará hasta el domicilio del perro que mordió y realizará allí la observación, sin tener que ingresar internado al animal. De esta manera se evita que el animal se estrese y que sea dejado abandonado dentro del zoonosis, como ocurre en la actualidad y ademas se evitaria contraer no sòlo enfermedades por contagio de presos anteriores sino ademas los daños psicologicos producto del mismo encierro y que generalmente a fuerza de amor y voluntad los voluntarios o rescatadores logran revertir.
El mal manejo de los fondos públicos y la falta de criterio e interés por el bienestar de los animales queda demostrado con la nueva tendencia que está llegando a los centros de zoonosis de reformar las celdas, en algunos casos, agrandándolas un poco, y en otros, construyendo una especie de mausoleos en donde pondrán a los perros, prisioneros hasta que alguna persona de buena voluntad se conmueva y lo adopte. Está comprobado mundialmente que no es parte de la solución del problema sino un causal que genera más abandono. Por más que reciclen las jaulas, estas siguen siendo jaulas. Y sigue siendo necesario retirar a los animales de las mismas porque están enfermos, agónicos, viejos, porque son bebes o porque pasaron mucho tiempo encerrados. Esto se logra únicamente porque los proteccionistas y las personas de buen corazón se apiadan de estas almas atrapadas por un sistema retrógrado, arcaico, carente de todo sentido, en donde se maltrata sistemáticamente a los animales, y deciden unir esfuerzos para pagar un pensionado hasta que el animal sea adoptado.
Pero lo más insólito y ofensivo es que los ciudadanos pagamos todo esto con nuestros impuestos, financiando fórmulas anacrónicas y que han demostrado cero efectividad. En la historia de nuestro país, ni matando ni encerrando, se terminó con los animales abandonados.
La solución no es encerrar a los animales, porque llegará un día que no quede más lugar en ninguna jaula de la provincia.
 Mientras existan un macho y una hembra sin esterilizar, siempre el problema existirá

La solución que se niegan a entender, y que no implementan, acusando " falta de recursos", es la siguiente:

A) Esterilizar quirúrgicamente a los animales como lo indica la ley 13.879, para nivelar a la superpoblación de caninos y felinos.

Las campañas por parte del Estado, para ser efectivas deberían ser:

1- Masivas: deberán abarcar por lo menos al 10% de la población estimada anualmente.
Por debajo de este índice ningún programa tendrá éxito, ya que la reproducción geométrica de los animales hará que el impacto poblacional sea nulo. El crecimiento se habrá moderado, luego del tercer año de campaña masiva, pudiéndose reducir oportuna y progresivamente la intensidad de las acciones.
Se considera que se habrá alcanzado el equilibrio poblacional cuando a cierta densidad de población (logrado un balance entre la aparición de nuevos ejemplares y la capacidad de los hogares en condiciones de albergarlos) la tasa de nacimientos y la tasa de muertes se igualen.
2- Sistemáticas: las acciones deberán ser sostenidas en el tiempo, ininterrumpidas durante el año y con horarios accesibles para la población. Los turnos se podrán brindar telefónicamente. Es fundamental que sean otorgados inmediatamente, sin que el lapso supere la semana. Esto garantizará que la deserción sea casi nula. Si la deserción supera el 10%, se deberá contemplar el sobre-turno. Ej., Alte. Brown calculó que su variable de deserción se ubica en el 20 %, ese porcentaje es compensado con sobre-turno.
3- Extendidas: las acciones han de ser extendidas tanto geográficamente como a todos los sectores de la comunidad. Es importante que el programa acerque el servicio a los barrios, especialmente en los primeros años de las acciones. Esto, además de ser una necesidad para esas localidades, genera confianza en el servicio, a la vez que lo publicita.
4- Anticipadas: se ha de estimular la esterilización preferentemente temprana, entendiéndose por tal, a la realizada antes del primer celo o la primera alzada.
5- Gratuitas: la gratuidad del servicio es indispensable para el éxito del programa.


B) Una fuerte campaña de educación y concientización, enseñando a la población, en las escuelas, en los medios de comunicación, sobre el abandono y el maltrato animal. Enseñar la importancia de la esterilización quirúrgica, no solo a los animales abandonados, sino también a los que tienen dueño.

La tenencia responsable debe ser inculcada desde la escuela primaria.


C) Campañas de adopción promovidas por los municipios, con publicidad gráfica, radial, en las redes sociales y la televisión.

Enseñar lo qué es una adopción responsable, se debe tener claro que esa responsabilidad sólo termina cuando muere el animal. Que en ese lapso que puede durar entre 8 y 15 años en un perro, hay que alimentarlo, educarlo y brindarle atención veterinaria.

Todo esto debe ser un esfuerzo mancomunado entre cada municipio y las ONG proteccionistas cumpliendo con el principio departicipación ciudadana. Es la única manera de que solucionemos el problema que existe en la provincia de Bs. As. y en el país entero, y podamos coexistir en una ambiente sano, y en comunión con nuestros mejores amigos, los animales.

Fundación Perritos de Villegas para la defensa del animal abandonado.

No hay comentarios: