Siempre creí que había una sola clase de prisión, y que esa prisión era el zoonosis.
Hoy comprendo que la miseria, y la pobreza, la calle y la falta de oportunidades, es otra clase de prisión, porque sólo se sale con ayuda, como de las jaulas....

Memoria

Memoria
Perritos de Villegas
Fundación Perritos de Villegas para la defensa del animal abandonado
Entidad sin fines de lucro.
Resolución 0001151

BUENOS AIRES. ARGENTINA

lunes, 14 de marzo de 2011

Un buen ejemplo a seguir por el resto de la Provincia: Castraciones gratuitas en capital federal.

Hoy asistimos a una reunión con gente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
La idea es realizar castraciones masivas y gratuitas de perros y gatos, que habitan espacios públicos, hospitales, escuelas, museos, parques, plazas, etc, etc de capital federal
Ell  Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad,se encargará de las castraciones aportando veterinarios e insumos, y del pre y del post quirurgico nosotras, las voluntarias.
Qué buen ejemplo para la provincia de Buenos Aires, dónde tanta falta hacen las castraciones masivas y gratuitas!!!!
QUÉ BUEN EJEMPLO PARA QUIENES ENCIERRAN EN UNA JAULA A LOS PERROS Y GATOS DE HOSPITALES PÚBLICOS Y ESCUELAS!!!!
LA SOLUCIÓN ES CASTRARLOS, NO ENJAULARLOS!!!!




Les copio el proyecto así todos lo conocen.




 Programa de Control Poblacional para perros y gatos
"Vamos a institucionalizar el buen trato”
Con el fin de comenzar a resolver el problema de fondo generado por la superpoblación de perros y gatos en la Ciudad, la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA), del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, impulsa la realización de un programa de control ético poblacional basado en el cuidado sanitario de los animales.

“Los porteños tenemos que dar un ejemplo de humanismo y dejar atrás todos aquellos métodos que implican la muerte de los animales. Por eso, estamos impulsando el primer programa en la historia de nuestra Ciudad que apunta a un control poblacional descentralizado (por comunas) de perros y gatos con bases éticas. Es decir, focalizado en la intervención quirúrgica y el cuidado sanitario para reducir la cantidad de heces en las veredas, para aumentar la longevidad de los animales de compañía y para reducir los niveles de parasitosis potencialmente riesgosos para los chicos en nuestros espacios públicos”, explicó el presidente de la APRA, Javier Corcuera, desde las oficinas que esta agencia instaló en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), en el Parque Indoamericano de Villa Soldati. El programa cuenta con el apoyo del ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli.

Con una población de entre 700 mil y un millón de perros y gatos (con y sin domicilio), la ciudad de Buenos Aires debe afrontar el problema que genera el abandono de animales en las calles y en las rutas, que ocasiona múltiples trastornos sanitarios para los animales y para los vecinos de la Ciudad. Con este objetivo, la APRA ha creado, desde el mes de diciembre de 2010, el Departamento de Protección y Sanidad Animal que estará a cargo de Mary Antúnez, una especialista de reconocida trayectoria en el tema.

“La gente suele creer que el problema son los perros en la calle, pero los animales abandonados vienen de algún lado. Por esa razón, el fondo del problema está en los domicilios, donde no siempre se los cuida bien y se permite su libre procreación. Después, las crías suelen ser libradas a su suerte. Según un censo disponible, nuestra Ciudad cuenta con una densidad de población animal mayor en la zona sur que en norte”, precisó Corcuera.

“Nos impulsa la voluntad de hacer cumplir de manera concreta el mandato impuesto por el Preámbulo, la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ley 1338, que reflejan el espíritu no eutanásico para tratar a los animales de compañía en el país. La vida se defiende de muchas formas, y en este caso, lo hacemos armando una política pública preventiva de salud que aspira a institucionalizar el buen trato”, concluyó el presidente de la Agencia de Protección Ambiental.



sanidad y protección animal

Ambiente y Espacio Público
Av. Roque Saénz Peña 570 4º piso,
Tel. 4342-6003, int. 204/205/206
Contacto

Departamento de Sanidad y Protección Animal

¿Qué es el Departamento de Sanidad y Protección Animal?
La Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público creó el Departamento de Sanidad y Protección Animal con el objetivo de resguardar los derechos de los animales de la Ciudad a través de tres líneas de acción bien definidas:
  • Control de la natalidad: esterilización quirúrgica masiva, gratuita, sistemática y extendida.
  • Salud: cuidado sanitario de los animales
  • Penalización del maltrato animal.
Si bien los tres puntos son importantes y fundamentales, la esterilización quirúrgica es esencial, ya que la misión del departamento es regular el crecimiento poblacional de caninos y felinos en la Ciudad de Buenos Aires. La densidad poblacional en la ciudad es de 3 millones de habitantes, y según estadísticas, hay entre 800 mil y un millón de perros y gatos (con y sin dueño). Esto significa que existe una mascota cada tres vecinos. Sin embargo hay barrios, como Lugano o Villa Soldati, donde la proporción crece a siete animales por habitante.
En la actualidad, la ciudad esteriliza alrededor de 6000 animales por año (entre gatos y perros, hembras y machos, con y sin dueño). Desde el departamento se propone llegar a las 100 mil intervenciones anuales, número que abarca la población de perros y gatos abandonados y equivale al 10 % de la población animal.
El objetivo es frenar la reproducción para, luego, progresivamente, llegar a una situación de equilibrio.
Las proyecciones realizadas por el departamento son auspiciosas, se argumenta que un animal sanitariamente apto (esterilizado, vacunado y desparasitado), promueve la adopción espontánea. Se estima que entre el 30% y el 40% de esos perros y gatos saneados serán provistos de un hogar por los vecinos.
Beneficios para la comunidad y los animales de compañía
Las políticas públicas que aplique el departamento, apuntarán a conseguir los siguientes beneficios:
  • Mejorar la salud de la población animal.
  • Regular el crecimiento poblacional de perros y gatos.
  • Disminuir la cantidad de deyecciones caninas en espacios públicos.
  • Disminuir el riesgo de parasitosis en la población de riesgo que frecuenta espacios públicos.
  • Cumplimiento estricto de la Ley N° 14346 de “Protección Animal”, la Ley N° 1338 “Control Poblacional de Animales Domésticos” y demás normativas relacionadas vigentes.
Acciones y proyectos
El Departamento de Sanidad y Protección Animal de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público propone las siguientes acciones:
Esterilización quirúrgica:
La castración quirúrgica resulta fundamental para lograr gran parte de los objetivos del departamento. Aunque el impacto del programa apunta a los animales abandonados, también se propone difundir los beneficios de la castración en aquellos perros y gatos que tengan hogar y estén bien cuidados por sus dueños. Los beneficios de la esterilización son los siguientes:
  • En hembras (tanto caninas como felinas):
    1. Evita el celo (y el conjunto de machos nerviosos y agresivos que convoca).
    2. Evita la falsa preñez.
    3. Previene enfermedades graves y frecuentes como la piómetra (infección uterina) y el cáncer mamario.
  • En caninos machos:
    1. Previene tumor de testículo y enfermedades de próstata.
    2. Disminuye la agresividad y el riesgo de lesiones producidas en peleas con otros machos en ocasión de competencia por una hembra en celo.
  • En felinos machos:
    1. Disminuye el riesgo de vagabundeo y/o fuga. A veces, durante la persecución de hembras en celo, los machos se terminan perdiendo).
    2. Reduce los maullidos nocturnos.
    3. Reduce el olor fuerte y persistente de su orina.
    4. Disminuye el riesgo de peleas por la competencia frente a las hembras.
Cabe aclarar y desmitificar en el imaginario popular los siguientes perjuicios que puede sufrir el animal tras su esterilización:
  • Los perros se vuelven inactivos y pierden sus cualidades de guardianes.
  • Las hembras deben tener por lo menos una cría antes de ser operadas.
Ambos postulados son absolutamente falsos.
Esterilización temprana:
La edad ideal para realizar la esterilización es a los cinco meses, siempre antes del primer celo o la primera alzada porque reduce al mínimo (0,5 %) la probabilidad de que el animal pueda contraer tumores hormono-dependientes.
Contexto legal
El Departamento de Sanidad y Protección Animal fue creado en vistas a la necesidad de hacer cumplir la Ley N° 1.338 “Control Poblacional de Animales Domésticos”. Dicha ley perteneciente a la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue sancionada el 20 de mayo de 2004 y promulgada en julio del mismo año. En su artículo segundo establece que: “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá promover la convivencia armónica de las personas con los animales domésticos, dentro de una concepción de respeto por la vida y controlar la población de los mismos, previniendo su reproducción a través de los planes de esterilización quirúrgica y gratuita de perros/as y gatos/as de modo de producir impacto poblacional”.
A nivel nacional, la normativa de referencia es la Ley N° 14.346 de “Protección Animal”. La misma estipula penas para el maltrato y define consideraciones sobre actos de crueldad y malos tratos.
Compromiso ciudadano.
En la mayoría de los casos, los animales de compañía abandonados reciben cuidados comunitarios. Siempre hay alguna asociación o vecino que por lo menos procura que no le falte el alimento. La comunidad en general siente aprecio por los animales, sin embargo, no se comprometen de manera particular con ellos, ya que dicho compromiso puede implicar gastos de vacunación, tratamiento contra parásitos y esterilización quirúrgica. Al ser asumidas estas responsabilidades por el Estado, crece la posibilidad de que los mismos sean adoptados por los mismos vecinos.
La ayuda y el compromiso ciudadano y de las asociaciones protectoras de animales es clave para poner en marcha las campañas propuestas por el departamento ya que serán los mismos vecinos y organizaciones quienes acerquen a las mascotas a los centros de salud para que reciban el tratamiento correspondiente. Una vez tratado el animal, el mismo volverá al sitio en el que fue encontrado, sanitariamente apto y sin riesgo de reproducción.







No hay comentarios: