Siempre creí que había una sola clase de prisión, y que esa prisión era el zoonosis.
Hoy comprendo que la miseria, y la pobreza, la calle y la falta de oportunidades, es otra clase de prisión, porque sólo se sale con ayuda, como de las jaulas....

Memoria

Memoria
Perritos de Villegas
Fundación Perritos de Villegas para la defensa del animal abandonado
Entidad sin fines de lucro.
Resolución 0001151

BUENOS AIRES. ARGENTINA

viernes, 7 de enero de 2011

POR QUÉ MARCHAREMOS HASTA EL FINAL?

QUE ES UN CENTRO DE ZOONOSIS?
Los centros de zoonosis en la Argentina son en su mayoría un campo de concentración, un infierno dantesco, donde el dolor y el sufrimiento animal son los protagonistas.

En dichos condominios se procura el encierro no sólo de perros mordedores que se encuentren en proceso de control antirrábico, sino también que se priva de libertad a todo animal que haya sido capturado en la vía pública o abandonado por su dueño (éstos últimos no suelen resistir el encierro) O PERDIDO.

En las perreras  hay perros encerrados, hacinados, que no hacen ejercicio y empiezan a atrofiarse al permanecer inmóviles, en recintos muy pequeños, sin luz solar, y sin contacto humano ni con sus pares, escuchando los lamentos de sus compañeros de celda, y los maullidos desesperados de los gatos, con quienes comparten la desgracias y finalmente comienzan con trastornos de conducta.

El stress del cautiverio baja las defensas y aparecen enfermedades características como la tos de las perreras, el moquillo nervioso, como algunos de los ejemplos. Es síndrome del canil, altera su comportamiento, y muchas veces es irreversible.  Sus jaulas son manguereadas para limpiarlas, sea invierno o verano, su comida muchas veces se desparrama y se junta con la materia fecal acumulada. Su agua permanece turbia, y muchas veces se derrama y permanece 24 hs con su recipiente vacío, hasta que le toca un nuevo turno para que se lo vuelvan a llenar. En las perreras, se practica el maltrato animal, en todas sus formas.

QUE DEBERIA SER UN CENTRO DE ZOONOSIS?

El papel del Centro de Zoonosis en la Salud Pública es clave, ya que es el primer eslabón de la cadena de prevención. Debe estar equipado y calificado para diagnosticar y prevenir la aparición de enfermedades animales de transmisión al hombre, tales como rabia, psitacosis, tuberculosis, toxoplasmosis, entre otras, actuando por medio de campañas de vacunación, diagnóstico y PREVENCION. Tiene, además, que disponer de la capacidad operativa para reducir el número de animales callejeros, encarando activas campañas de esterilización quirúrgica, vacunación y desparasitación, contando con la colaboración de los veterinarios privados radicados en el partido, pero sin perder jamás de vista su razón de ser primordial.

CUAL ES LA SITUACION ACTUAL?

Desde hace 30 años los proteccionistas luchamos para modificar el sistema. Poco a poco hemos conseguido algunos logros.
- La abolición de las cámaras de gas en las cuales se sacrificaban a los animales que no eran adoptados.
- La promulgación de la ley provincial 13.879, la cual tuvo influencia en el país, el cual cuenta con 6 provincias declaradas no eutanásicas.
Si bien muchas provincias aun utilizan el sistema de matanzas se fue conociendo lentamente “el secreto mejor guardado”: la forma en la cual los municipios se deshacen de las formas más siniestras del mejor amigo del hombre.

POR QUE RECLAMAMOS?

El 24 de Noviembre del 2010 se llevo a cabo un taller para  para la implementación de las directivas de la OIE (Organización (Internacional de Sanidad Animal). Estuvieron presentes:
- Miembros del SENASA (dirección nacional de sanidad animal),
- miembros de la OIE,
- miembros de la WSPA (World Society for the Protection of Animals, Sociedad Mundial para la Protección Animal),
- Directores de distintos zoonosis del país,
- Ministros de salud provinciales y nacionales, y
- Representantes de algunas ong.

Entre otros puntos se determino que:
“Aquellos perros de vida libre retirados de la vía pública con enfermedades incurables, agresivos, peligrosos, animales no adecuados para su adopción y aquellos que sufrirían psíquicamente al ser encerrados por largo tiempo, etc. se les practicará la eutanasia, en forma efectiva y humanitaria (Municipio).”  El término “humanitario”  se debe a los pasos o métodos a seguir para hacer efectiva la muerte del animal, nada tiene de humanitario elegir el método de muerte y su posterior puesta en practica.

Esta resolución lanza por la borda 30 años de trabajo en pro de la defensa de los animales. No avalamos esta resolución por los siguientes motivos:

- NO SE FRENA LA MUERTE NI SE COMBATE EL SACRIFICIO, SINO QUE SE SELECCIONARÁN CUÁLES ANIMALES SON APTOS PARA LA VIDA Y CUÁLES DEBEN MORIR, DECISIÓN QUE CAERÁ EN MANOS DE DIRECTORES DE ZOONOSIS, QUE HASTA HACE UNA DÉCADA, EXTERMINABAN A LOS PERROS Y GATOS EN LAS CÁMARAS DE GAS, SIN DIFERENCIAR ENTRE EDAD, SEXO, CONDUCTA, ESTADO DE SALUD.

- PORQUE SI LA SELECCIÓN DE UN ANIMAL ESTÁ BASADA EN SU ESTADO PSICOLÓGICO AL PERMANECER EN UNA JAULA POR MESES, ENTONCES TODOS MORIRAN.

- PORQUE TODOS TIENEN DERECHO A LA VIDA.

- PORQUE NUNCA PODRÁ SABERSE SI EL ANIMAL TENÍA O NO UNA ENFERMADAD INCURABLE, YA QUE EN LA MAYORÍA DE LOS ZOONOSIS NO TIENEN ATENCIÓN VETERINARIA.

- PORQUE MATAR A LOS ANIMALES NO VENCE NI LAS ENFERMAEDADES, NI LA SUPERPOBLACIÓN, NI LA RABIA.

- PORQUE EN VEZ DE TRABAJAR, CURAR, VACUNAR, CASTRAR, ELIGEN MATAR Y NO SE HACEN CARGO DE UN PROBLEMA QUE ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO.


QUE EXIGIMOS?

1. Campañas de esterilización quirúrgica gratuitas, masivas, sistemáticas, abarcativas, extendidas geográficamente y sostenidas en el tiempo como único método ético de control poblacional de caninos y felinos, machos y hembras. ELEGIMOS LA PREVENCION.

2. Campañas de vacunación y desparasitacion gratuitas como único método comprobado de disminución y control  de enfermedades zoonóticas.

3. Hospitales Veterinarios Públicos y Gratuitos.

4. Que los Centros de Zoonosis se transformen en centros de salud animal.

5. Respeto por la vida de los animales.

Según lo dispuesto en el taller del 24 de Noviembre del 2010 los Municipios podrán levantar a los callejeros, funcionando nuevamente como “perreras” para matarlos de manera “humanitaria”.

Si esto se convierte en ley  será la  legitimación de la cacería y extermino de perros y gatos en la República Argentina.


Te interesa participar?

Escribinos a: proteccionistasargentinos@gmail.com

No hay comentarios: