Siempre creí que había una sola clase de prisión, y que esa prisión era el zoonosis.
Hoy comprendo que la miseria, y la pobreza, la calle y la falta de oportunidades, es otra clase de prisión, porque sólo se sale con ayuda, como de las jaulas....

Memoria

Memoria
Perritos de Villegas
Fundación Perritos de Villegas para la defensa del animal abandonado
Entidad sin fines de lucro.
Resolución 0001151

BUENOS AIRES. ARGENTINA

viernes, 6 de agosto de 2010

 Siguiendo con los paralelismos, todo ésto me recordó a nuestra amiga María Emilia de la Rattus, oriunda del Country de Villegas.




 TRANSCRIBO LO QUE ME LLEGÓ POR FACEBOOK.

UNA REAL VERGUENZA.
GRACIAS DOCTOR POR INTENTARLO.
Informe del Dr.Miguel Costa - Director Tècnico de FundACo- en su visita a NQN
Compartir
INFORME SOBRE MI PARTICIPACION EN LA REUNION DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE NEUQUEN EL DIA MIERCOLES 4 DE AGOSTO DEL CORRIENTE AÑO.

EN RELACION A LA INTENCION DEL EJECUTIVO DE APLICAR LA NORMATIVA VIGENTE, POR LA APARICION DE DOS CASOS DE LEPTOSPIROSIS HUMANA. SE PRETENDE REINSTALAR LA EUTANASIA POR UN PERIODO DE CUATRO MESES, PARA ANIMALES CALLEJEROS Y CIMARRONES DE UNA ZONA DENOMINADA “LA MESETA”, TERRENOS FISCALES, OCUPADOS POR GENTE MUY HUMILDE, QUE HA INSTALADO VIVIENDAS PRECARIAS, SIN LOS SERVICIOS MINIMOS (AGUA Y CLOACAS) NECESARIOS PARA UNA VIDA DIGNA. SON LLAMADOS “CRIANCEROS” YA QUE SE DEDICAN A LA CRIA DE PORCINOS Y AVES DE CORRAL.

La reunión se realizó SIN la presencia de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, por lo tanto, lo que se pensaba sería una CHARLA TECNICA, con personas idóneas en el tema de salud, terminó siendo una presentación o explicación, sobre el tema precedente, que no interesó a los participantes, ya que además de unos pocos concejales ajenos a la comisión de salud, se encontraban presentes un montón de personas, legos en el tema, pertenecientes a asociaciones vecinales, club de motoqueros (¿?!!), vecinos preocupados, choferes de ambulancias y colectivos, representantes de otras asociaciones proteccionistas, además de ALAP (Norma Ríos).
La presentación técnica sobre el tema puntual del supuesto “brote” de Leptospirosis estuvo a cargo del Dr. Ernesto Rosenberg, médico, cirujano y diplomado en Sanitarismo, y el suscripto, en la cual se puso en duda el tema que “dos casos” de Leptospirosis, representen un brote epidémico, como se pretendió calificarlo. Los “responsables” de querer tomar la medida drástica de MATAR a la población canina mencionada con anterioridad, NO SUPIERON aportar datos sobre las cifras de CASOS HABITUALES (endémicos) anuales de Leptospirosis, los cuales nunca podrían ser “ninguno”, por lo que DOS CASOS NO REPRESENTAN UN BROTE EPIDEMICO. Se dejó en claro, que los perros NO SON reservorio ni portadores de la enfermedad. Sí lo son los ROEDORES, los cuales son superpoblación en dicho lugar, ya que se trata de un espacio donde se acumula basura, zonas anegadas, húmedas, todos elementos propicios para el desarrollo de la enfermedad. Los roedores contraen la enfermedad pero no la sufren ni mueren a causa de ella, eliminando DE POR VIDA, las bacterias (Leptospiras) por la orina. Los animales domésticos (cerdos, vacunos, perros) y el hombre son los huéspedes, los afectados por la enfermedad, que se contagian a través de las micciones de los roedores que contaminan el agua o los alimentos.
POR LO TANTO, SI SE QUIERE EVITAR CASOS DE LEPTOSPIROSIS, SE DEBE ELIMINAR LOS BASURALES A CIELO ABIERTO Y A LOS ROEDORES. ELIMINAR LAS ZONAS ANEGADAS. PERO NUNCA ELIMINAR A LOS ANIMALES.
Se explicó que la superoblación canina y el descontrol de los animales cimarrones se debe a que NUNCA se trabajó como corresponde, a la ineficacia y la ineficiencia de las autoridades sanitarias que durante décadas utilizaron METODOS NO ETICOS, CRUENTOS E INSERVIBLES COMO METODO DE CONTROL POBLACIONAL. Se explicó que la Eutanasia (eufemismo para referirse a MATANZA) de animales callejeros no soluciona nada, se habló de la manera geométrica en que se reproducen los animales y de la manera aritmética del método eutanásico.
Ninguno de los presentes se interesó en profundizar lo expuesto, los veterinarios responsables de Zoonosis y de aconsejar al Ejecutivo sobre COMO tratar el supuesto brote de Leptospirosis, NO ESTABAN.
Se empezó entonces a DESVIAR el tema de la Leptospirosis, para aseverar que en realidad a los perros de La Meseta, había que eliminarlos porque MORDIAN a la gente y MATABAN A LOS ANIMALES DE GRANJA de los crianceros. Incluso estaba presente (¿?!!) una vecina del lugar a la que los perros le habían, supuestamente, matado todas sus gallinas, y aprovechó para, además de pedir que saquen a los animales, mejores condiciones de vida para la zona. Tanto se desvió el tema, que un concejal expuso que ” era una vergüenza, que a las personas las asaltaban en el centro de la ciudad y luego, las dejaban en la meseta, a merced de los perros cimarrones!!” (sic).
Se ofendió conmigo, cuando INOCENTEMENTE, le pregunté: “Si las autoridades de Neuquén no deberían preocuparse por evitar la INSEGURIDAD, y no en MATAR a los perros, para que no ataquen a los asaltados”.
Luego se suscitó preguntarse por el origen de los perros cimarrones y como controlarlos y cuando expliqué la experiencia de Tierra del Fuego, de la que participé en el año 2003, capturando, esterilizando, limando los colmillos (experiencia probada por Almirante Brown) y luego liberándolos nuevamente, se suscitaron risas y burlas de parte de algunos de los presentes.
En definitiva, como conclusión, sentimos que nos FALTARON EL RESPETO, ya que ambos profesionales tenemos la trayectoria y la experiencia para refutar conclusiones equivocadas y sugerir con argumentos mas que válidos, políticas de control de la superpoblación canina. Pero en lugar de haber sido una reunión TECNICA donde pudiéramos hablar con PARES sobre la problemática presentada, fuimos incluidos en una BOLSA DE GATOS, donde se quería A TODA COSTA buscar una EXCUSA para ELIMINAR a los perros de La Meseta.
Por supuesto ESTABAN INDIGNADOS por que el Jefe de Gabinete, Dr. Aníbal Fernández, los habían tratado de ASESINOS. POR ALGO SERA…
UNA LASTIMA…
Dr. Miguel Costa
Médico Veterinario
DT FUNDACO

No hay comentarios: